Un Tribunal Unitario en la Ciudad de México, confirmó la vinculación a proceso en contra del empresario Luis Antonio Valenciano Zapata, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la llamada Estafa Maestra.

Valenciano Zapata fue detenido por la Fiscalía General de la República, en noviembre de 2020, derivado de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la obtención ilegal de 6 millones de pesos del presupuesto de la Secretaría de la Desarrollo Social, encabezada por Rosario Robles, en 2014.
De acuerdo a las investigaciones de la FGR, en su carácter de accionista y administrador único de una empresa inmobiliaria, el imputado recibió dichos recursos, a través de servicios simulados.
El empresario interpuso un juicio de amparo indirecto contra la vinculación a proceso en su contra, que le fue negado por el Tribunal al considerar que los datos de prueba aportados establecen la presunción de que se cometieron los hechos atribuidos al quejoso.