Durante su participación en la Publicación del Plan de Acción del Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recalcó que la seguridad de México y Estados Unidos es un asunto binacional, sin embargo, aclaró que deber ser vista bajo los principios de respeto a la soberanía y las leyes de cada país.
Presentamos en la @SRE_mx el Plan de Acción del #EntendimientoBicentenario entre #México 🇲🇽 y Estados Unidos 🇺🇸 para desarticular al crimen transnacional. @m_ebrard, @Luis_C_Sandoval @AlmiranteSrio @USAmbMex.
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) January 31, 2022
Trabajamos unidos por la paz🕊️ pic.twitter.com/zGu9QcrkxO
“Las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder”, precisó.
Rodríguez Velázquez, sostuvo que toda acción que se emprenda en favor de la seguridad en cada lado de la frontera tendrá repercusiones. Abundó que entre los objetivos del acuerdo se encuentra el combatir a enemigos en común como aquellos que trafican con drogas, personas y con armas.
Recordó que tan solo en el último rubro se instaló la semana pasada el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas, cuya responsabilidad es redoblar esfuerzos para incrementar la incautación de armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos.