Seguridad social para trabajadoras del hogar será obligatoria

La Cámara de Diputados aprobó este jueves reformas a la Ley del Seguro Social que establece que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al IMSS.
Facebook
Twitter
WhatsApp

La Cámara de Diputados aprobó este jueves reformas a la Ley del Seguro Social que establece que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al IMSS. El Senado avaló los cambios desde marzo y ahora sólo falta que el Ejecutivo la promulgue.

Presente en el salón de plenos de la Cámara Baja, Marcelina Bautista, fundadora y directora del Centro Nacional para la Capacitación Profesional y Liderazgo de las Empleadas del Hogar, no pudo esperar a que la presidenta en turno de la Mesa Directiva, la diputada Karla Yuritzi Almazán, terminara de decir: “Aprobado en lo general y en lo particular” y gritó “¡Justicia, justicia! ¡Lo logramos: seguridad social para trabajadoras del hogar!”. Y sus compañeras la acompañaron en el coro.

Cabe destacar que, México es el segundo país con más empleadas del hogar en el continente, con casi 2.3 millones de personas dedicadas a esa ocupación y la gran mayoría es mujer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Brasil es el país con más trabajadoras en ese sector y Estados Unidos, el tercero.

Al contar con seguridad social, las trabajadoras pueden acudir a consultas médicas en las clínicas del IMSS y recibir medicamento gratuito ellas y sus familias, pero no es sólo eso. Tienen los cinco seguros que prevé la LSS, uno de ellos es el seguro de enfermedad y maternidad, por lo que pueden ser internadas o dar a luz en sus hospitales.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante