El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández confirmó que la minera aceptó dejar de extraer material en Quintana Roo y convertir el terreno en un parque turístico; la empresa planteó donar un terrero para una estación del Tren Maya.
#ConferenciaPresidente | Desde Veracruz, el secretario de #Gobernación, @adan_augusto, informó que la empresa Vulcan que gestiona el yacimiento de #Calica en #QuintanaRoo, aceptó el acuerdo del @GobiernoMX para convertir el espacio en un parque natural. pic.twitter.com/wLE2OwEyIC
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 22, 2022
“Ayer nos reunimos con el representante de Vulcan y ya aceptó la propuesta: va a hacer un parque natural. La Semarnat entrará la semana próxima a hacer un levantamiento para determinar la densidad y se acordó que el material que habían extraído lo van a poder sacar y exportar”, precisó López Hernández.
Asimismo, señaló que, primero por dos meses se va a aumentar en términos de ley hasta 3 años y de acuerdo con la Secretaría de Marina van a hacer trabajos de ampliación en el puerto, para que sea una especie de puerto de cruceros y de igual manera, habrá una administración portuaria que tendrá la Semar.
“Eso no se ha determinado todavía, ellos piden la posibilidad de que haya una estación del Tren Maya y se comprometen a donar una parte del terreno para que se pudiese construir ahí, el desarrollo en primera etapa marca un predio de 400 hectáreas y todas las demás van a quedar como un área de reserva natural”, puntualizó.