La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de fusionar 16 órganos desconcentrados y desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, aún se estudia por parte de la Consejería Jurídica.

La propuesta es que el Conapred, pase a Gobernación; Inapam y el Conadis, a la Secretaría de Bienestar, mientras que el Imjuve, estaría en la Secretaría del Trabajo. El INECC será transferido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, estará en la Sader.
En tanto, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua quedará adscrito a la Conagua, que es, a su vez, un desconcentrado de la Semarnat.
“La iniciativa me preocupa, porque si bien es cierto, la intensión del Presidente que respeto, es loable, de tener economías para destinarlas a programas de todo tipo, programas que tiene el dentro de su esquema de gobierno, particularmente programas sociales. Me parece que la Secretaria Ejecutivo del SNA ha demostrado por mucho ser una institución eficiente no solamente en términos presupuestales, sino de logros en la construcción de un SNA que es complejo, que tarda, y que estamos ahora en vías de pasar a la nueva etapa por así decirlo”, precisó Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República