Después de pasar 7 años y medio en prisión, Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz abandonaron esta tarde el penal de Macuspana, en Tabasco, luego de que la SCJN ordenara su liberación inmediata.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó este jueves la liberación inmediata de tres hombres tabasqueños sentenciados a 50 años de prisión, luego de que por unanimidad los 11 ministros votaron a favor de concederles un amparo liso y llano por las innumerables violaciones al debido proceso registradas en su causa penal, en la que fueron acusados de tentativa de secuestro agravado.
🔴 Llegó la hora de la justicia: SCJN aprueba liberación de implicados en caso “Duda Razonable.
— Al Momento 4T (@Almomento4T) December 9, 2022
Más información: https://t.co/jfGoYVtOWF pic.twitter.com/rysmDebi1K
Este caso cobró relevancia porque los detenidos protagonizaron el documental “Duda Razonable”, dirigido por el abogado Roberto Hernández y trasmitido en Netflix en 2021, en el que se narra la forma en la que los condenados fueron detenidos y torturados en un proceso plagado de irregularidades.
Lo expuesto en la filmación generó que la Corte atrajera, en febrero pasado, el amparo directo de los presos en contra de la condena que les impuso una Sala Penal del Poder Judicial del estado de Tabasco, la cual revirtió la sentencia de primera instancia que ascendía a tres años y medio de prisión, sustituyéndola por una pena de 50 años. Los beneficiados con este amparo permanecen desde 2015 en un reclusorio del municipio de Macuspana, Tabasco, tras ser aprehendidos sin elementos de prueba fehacientes por policías municipales, a partir de hechos que se generaron en un accidente de tránsito.