La reforma electoral del presidente de México generará un ahorro de 25 mmdp y beneficiará la vida democrática del país al garantizar árbitros imparciales, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Posteriormente, el legislador morenista indicó que actualmente hay una “actuación facciosa” de diversos actores electorales, por lo que consideró necesario que el Instituto Nacional Electoral dependa de los ciudadanos y no de grupos con interés particulares.
El dip. @Sergeluna_S afirmó que la iniciativa de reformas en materia electoral, beneficiará la vida democrática del país, al garantizar árbitros imparciales y al ahorrar millones de pesos por la reducción de la burocracia partidista.https://t.co/eQnZuhFQmh
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) May 8, 2022
Asimismo, se explicó que parte del ahorro surgiría a partir de la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales, encargados de realizar los procesos de elección en los estados, tareas que podría efectuar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
Por lo tanto, Gutiérrez Luna recordó que la iniciativa también elimina a las y los diputados plurinominales, con lo que la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300 representantes populares, que serán elegidos en listas estatales dependiendo del padrón de cada entidad.