Recuperación de las economías estatales, insuficiente

Las ocho entidades que mostraron alzas de su ITAEE entre el 2019 y el 2021 fueron Tabasco, Baja California, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Estado de México, Chihuahua y Zacatecas.
Facebook
Twitter
WhatsApp

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solamente ocho entidades mostraron aumentos de su Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal en el 2021, respecto al 2019, antes de la emergencia sanitaria.

Se estima que, el primer lugar correspondió a Tabasco, un territorio petrolero que se vio beneficiado por los recursos federales destinados a la refinería de Dos Bocas. La tasa de crecimiento del ITAEE de la entidad sureña, que también está dentro de uno los grandes proyectos del gobierno federal, el Tren Maya, fue de 13.6%, es decir, superó en ese porcentaje los efectos económicos que trajo consigo la pandemia.

El principal motor de Tabasco fue la construcción, eje del plan estatal de reactivación económica y complementado con la inyección a Dos Bocas, con un incremento de 114.2% entre el 2019 y el 2021.

Posteriormente, la segunda posición fue para Baja California, con un aumento de 5.1% de su ITAEE, la primera entidad en recobrar los niveles de empleo y en aprovechar la cercanía con California para fortalecer el consumo interno.

Los sectores con crecimiento fueron minería (23.9%), comercio (12.8%), manufactura (12.7%); generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final (8.5%).

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante