Ayer miércoles, se publicó la reforma a la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación, luego que la iniciativa se aprobara en el Congreso de la Unión; de esta manera el Ejecutivo Federal hizo oficial su intención de que el litio sea propiedad exclusiva de la nación.

De esta forma, el mandatario federal hizo oficial su intención de volver a litio propiedad exclusiva de la nación, por lo que será un organismo público federal el encargado de poder explotarlo. La publicación del decreto ocurre a dos días de que la Cámara de Diputados aprobó de forma inmediata la reforma a Ley Minera y la mandó a la Cámara de Senadores.
Entre los puntos centrales de este decreto se encuentra que se declara al litio como un metal de utilidad pública, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos ni permisos a particulares. El decreto también establece que se creará un organismo público descentralizado encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual trabajará con el Servicio Geológico Mexicano.