Presupuesto del INE baja, sueldo de Lorenzo Córdova sube

El consejero presidente recibirá un aguinaldo de 340 mil 174 pesos.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Pese al recorte presupuestal, recientemente aprobado en la Cámara de Diputados para el INE en su Ejercicio fiscal 2022, el salario de Lorenzo Córdova, incremento, pues se ha revelado que el sueldo que percibe el consejero presidente del INE, quedó intacto, este alcanza los 3 millones 487 mil pesos al año, cifra que comparada con lo percibido este año, muestra un aumento de 9 mil 665 pesos.

Este recurso cubre el sueldo, las prestaciones y bonificaciones que recibe por ser el consejero presidente. Entre las prestaciones que obtiene, destaca su aguinaldo encabezando la lista, por 340 mil 174 pesos, esto es 106 veces más a lo que un ciudadano común, ganando el salario mínimo, podría recibir a fin de año.

También está previsto que el funcionario reciba una prima quincenal, complementaria a su sueldo, que asciende a mil 532 pesos, como también a una prima vacacional de 10 mil 432 pesos, cabe resaltar que la remuneración total que recibe el consejero, en los últimos 3 años no ha sufrido ninguna modificación.

Otra de las comodidades de Córdova es que cuenta con un vehículo pagado por el INE, una bonificación de hasta 4 mil pesos para telefonía móvil personal y hasta 14 mil pesos para gastos de alimentación.

Según la página de transparencia del instituto, Córdova, y los demás miembros del Consejo General, tienen una percepción bruta de 234 mil 519.51 pesos, que con deducciones deja un total neto de 169 mil 125.4 pesos. Esto es más de lo que gana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien recibe 112 mil 122 pesos mensuales.

Cabe recordar que en 2018, se aprobó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ninguno de éstos gane más que el Presidente, sin embargo los funcionarios del organismo electoral, promovieron un amparo para evitar que sus sueldos fueran disminuidos, alegando que son organismos constitucionales autónomos.

Fue el pasado 5 de noviembre, que la Cámara de Diputados determinó el recorte presupuestal para 2022, en este se proyecta la realización de la consulta de revocación de mandato, ante dicho recorte Lorenzo Córdova declaro que “Si en algún momento la revocación de mandato está en entredicho, no es responsabilidad del INE, sino de quien tiene la obligación de generarle a las instancias del Estado mexicano los recursos suficientes”.

Declaración que fue desmentida días atrás por el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, quien afirmo que pese al recorte, el INE tiene los recursos para realizar la revocación de mandato pues Indicó que la autoridad electoral cuenta con recursos de fondos y fideicomisos para disponer de ellos y llevar a cabo dicho ejercicio.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante