En el primer trimestre de 2023 la producción de líquidos sumó un millón 853 mil barriles diarios, esto es 5.65% más comparado con el mismo periodo de 2022, derivado de la producción de campos nuevos, los cuales aportaron 529 mil barriles diarios, Informó Petróleos mexicanos.
La empresa petrolera señaló que la producción petrolera de los nuevos desarrollos en los primeros tres meses del año fue mayor en 85 mil barriles diarios, comparado con el cierre de 2022, cuando estos produjeron 444 mil barriles en promedio.

De acuerdo con el reporte trimestral de la empresa productiva del Estado, los campos que más contribuyeron con el crecimiento de la producción fueron Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban, así como Ayatsil y Maloob en la Región Marina Noreste.
Por su parte, el economista principal de BBVA, Arnulfo Rodríguez, comentó en un reporte que el avance en la producción de Pemex de los últimos dos trimestres se explica por la mayor producción de los 38 nuevos campos petroleros.