El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que la variante Ómicron, aunque se propaga rápidamente, no genera casos de gravedad en personas vacunadas.
Señaló que eventualmente esta variante causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo que podría contribuir al final del periodo epidémico por Covid 19 en México y el mundo.
“Ómicron característicamente es una variante que produce enfermedad más leve y aunque se propaga rápidamente dando un gran número de casos, no son casos de gravedad. Esto, sumado a una alta proporción de personas que han sido vacunadas, desde luego permite tener una epidemia mucho más manejable, nunca deseable, pero mucho más manejable y eventualmente causará inmunidad en una gran proporción de las personas, lo cual podría en su momento contribuir al final del periodo epidémico, no sólo en México, sino en el mundo”, precisó.
López-Gatell Ramírez, destacó que actualmente en México, se han administrado 161.5 millones de dosis desde que empezó el programa a finales del 2020 y representan 83.4 millones de personas que ya fueron vacunadas, un 93%, con el esquema completo, sólo 7% de completar de sus esquemas de acuerdo al calendario.