Nuevo código de ética con perspectiva de género

El nuevo código hace explícita la necesidad de fomentar un equilibrio entre la vida laboral y personal, comprendiendo entre ello la convivencia familiar.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Función Pública, emitió los nuevos lineamientos generales del Código de Ética de la Administración Pública Federal, los cuales establecen reglas de integridad para propiciar ambientes laborales adecuados con perspectiva de género y erradicar actos de corrupción.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación, el nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal, que deben cumplir todas las personas que desempeñen un empleo, cargo o comisión en las dependencias y entidades gubernamentales, en cualquiera de sus niveles jerárquicos, incluyendo al personal de base y sindicalizado.

Este código establece el respeto a los derechos humanos como principio y eje fundamental del servicio público, incorpora el concepto de igualdad de género en lugar del de equidad, redefine sus objetivos y alcance para promover un comportamiento ético de las personas servidoras públicas dentro y fuera del espacio de trabajo, asimismo, regula nuevas temáticas, como el acoso laboral, la agenda de cuidados y el uso de redes sociales.

El nuevo ordenamiento está alineado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reconoce los 8 principios que establece para el servicio público: 5 que se enlistan en el artículo 109 constitucional; además del de respeto a los derechos humanos; transparencia y eficacia.

También incorpora las reglas de integridad que deben prevalecer en las actividades cotidianas de las personas servidoras públicas: trámites y servicios; recursos humanos; información pública; contrataciones públicas; programas gubernamentales; licencias, permisos, autorización y concesiones; administración de bienes muebles e inmuebles; control interno; procesos de evaluación, y procedimientos administrativos.

Con estas acciones, la Administración Pública Federal se suma al reconocimiento de la agenda de cuidados y a la construcción de un gobierno más igualitario para hombres y mujeres.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante