México y EU contra el trasiego de armas, enervantes y dinero

México y Estados Unidos invierten 4 mil 200 millones de dólares para modernizar la infraestructura fronteriza en materia aduanera.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Los gobiernos de México y Estados Unidos invierten 4 mil 200 millones de dólares para modernizar la infraestructura fronteriza en materia aduanera, con el uso de la tecnología con la finalidad de detener el trasiego de armas, fentanilo y dinero, anunciaron el canciller Marcelo Ebrard, el embajador estadounidense Ken Salazar y Todd Robinson, subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, en una conferencia conjunta.

Posteriormente, los funcionarios de ambas naciones, reunidos en esta ciudad, indicaron que son 20 los proyectos que se están desarrollando en la frontera; 14 de México y seis de Estados Unidos.

Asimismo, interrogado sobre los acuerdos concretos para enfrentar el trasiego de fentanilo, Robinson afirmó que trabajan conjuntamente, y que el problema con esta sustancia es que “los criminales requieren paquetes más pequeños” para mover el opioide sintético. Antes, indicó que los envíos eran muy grandes; pero esta nueva droga se mueve en pequeñas cantidades, lo cual implica un reto para los dos gobiernos.

Por otra parte, Marcelo Ebrard informó que las 20 obras de infraestructura fronteriza tienen distinto tipo de avance, que se acelerarán los trabajos y en prácticamente un año se hará lo que en el pasado se efectuó en 18. Entre ellas se encuentran la garita de Mesa de Otay 2; una más en Mexicali y también un paso peatonal en esa ciudad; además existen obras en Agua Prieta, en Laredo, Reynosa y Río Bravo, entre otras.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante