Matrimonio igualitario ya es legal en todo México

Este año, los estados que aprobaron el matrimonio son Jalisco, Veracruz, Durango, Estado de México, Tabasco, Guerrero y, por último, Tamaulipas.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Este miércoles, Tamaulipas se convirtió en el último estado en aprobar el matrimonio igualitario, por lo que, al darse esta aprobación, la unión entre personas del mismo sexo ya es legal en toda la República Mexicana.

Tuvieron que pasar más de doce años y varios intentos para que Tamaulipas legalizara el matrimonio igualitario. En total fueron 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención los que se manifestaron para la modificación al Artículo 132 de la Código Civil del estado de Tamaulipas para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa fue presentada por la diputada local, Nancy Ruíz Martínez, recibiendo el respaldo de diputados de todas las bancadas, únicamente con la negativa de algunos panistas. En el recinto legislativo estuvieron presentes representantes de la comunidad LGBT+, quienes con aplausos respaldaron la modificación que hace legal el matrimonio igualitario.

La Ciudad de México fue la primera entidad en legalizarlo en marzo del 2010. El segundo estado en aceptar el matrimonio igualitario fue Quintana Roo, en 2012 y le siguieron Coahuila en 2014, Chihuahua y Nayarit en 2015, Campeche, Morelos, Colima, Michoacán en 2016, Chiapas en 2017. Posteriormente, los congresos de Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León y San Luis Potosí también aprobaron loen 2019. Puebla y Tlaxcala lo legalizaron en 2020 y un año después, se sumaron Baja California, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante