Los servicios médicos de especialidad son gratuitos

Los servicios médicos de especialidad están incluidos en el plan de salud federal.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Desde diciembre de 2020 son gratuitos y, aunque los recursos económicos, 8 mil millones de pesos, están disponibles desde entonces, por corrupción e ineficiencia administrativa, en algunos lugares los pacientes siguen pagando por medicamentos, dispositivos y material de curación, afirmó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Asimismo, se mencionó que nunca antes se había hecho el cálculo de lo que representaba el gasto de bolsillo hospitalario. El monto de 8 mil millones de pesos adicional al presupuesto regular de operación se definió mediante encuestas con los pacientes sobre lo que gastaron durante su hospitalización.

Posteriormente, el titular precisó “Quién sabe cómo conseguían el dinero y se realizaban las cirugías y tratamientos que les eran prescritos. Tuvieron que comprar endoprótesis de cadera o rodilla, placas y tornillos para reducción de fracturas, marcapasos y diversos dispositivos para el manejo de la enfermedad cardiaca, todos de alto costo y con frecuencia en los lugares donde les indicaron los médicos, es decir, ha sido una fuente de corrupción”.

De igual manera, anticipó que se necesitará más dinero para los enfermos que antes no lograron cubrir el costo de medicinas, dispositivos y material de curación y que no habrían regresado a los nosocomios. “Eso pasaba, la gente no podía pagar y se iba a su casa con el dolor de la fractura no atendida o a morir con la enfermedad sin tratamiento”, informó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante