La investigación por el caso “Rápido y Furioso”, continúa abierta, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, fue aprehendido y enviado a un penal federal por su presunta responsabilidad en el operativo.
#ConferenciaPresidente
— Al Momento 4T (@Almomento4T) January 28, 2022
Facundo Rosas era parte de un grupo que actuó en el operativo “Rápido y Furioso”; la FGR mantiene abierta una investigación por este caso, refirió el presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/BBTzAZjc81
“¿Qué sucedió? Bueno, se supo, la delincuencia tuvo toda la información, pues era la época en que García Luna era secretario de Seguridad Pública, y entonces, en vez de ser algo benéfico, se convirtió en una tragedia porque utilizaron esas armas para asesinar a personas en México y asesinar también a extranjeros. Esa investigación es la que está abierta y presuntamente en ese grupo participó este señor, junto con otros. Eso es lo que puedo comentarles”, precisó.
López Obrador, refirió que la fiscalía de México envió ya la información a Estados Unidos y se dictaron órdenes de aprehensión contra los involucrados. Recordó que ese expediente en su momento se archivó, no sólo en México, en Estados Unidos y se mintió, en el caso de México, de que no se sabía o que las altas autoridades de México no sabían, y ya poco a poco se ha ido conociendo de que fue una acción concertada.
“Esto que sucedía antes, que no se respetaba nuestra soberanía, que ingresaban a nuestro territorio de las distintas agencias extranjeras, llevaban a cabo operativos, tenían bajo sus órdenes a servidores públicos de México”, puntualizó.