INE ocultó que el pueblo avala la Reforma Electoral

Más de la mitad de ciudadanos encuestados en septiembre pasado a petición del INE se manifestaron en favor de la reforma electoral.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Más de la mitad de ciudadanos encuestados en septiembre pasado a petición del INE se manifestaron en favor de la reforma electoral, mientras 78% se mostró de acuerdo en que consejeros y magistrados sean elegidos mediante voto popular.

Igualmente, 87% se pronunció por reducir diputaciones y senadurías, mientras 72% opina que los partidos políticos reciben mucho dinero. Estos puntos son parte de la iniciativa del cambio constitucional en la materia enviada en abril al Congreso por el Ejecutivo.

Según el resumen hecho por el INE, estos son los principales resultados: “51% está de acuerdo en que se realice una reforma electoral; al respecto, la opinión está dividida entre quienes lo ven muy necesario 23% y quienes no 25%.

En cuanto al organismo, indica que “la opinión positiva hacia el instituto disminuyó 11 puntos de 2021 a septiembre de 2022 y, en este mismo periodo, la negativa aumentó 5 puntos”. En tanto, 43% de los encuestados “creen que el instituto gasta demasiado: de este grupo, 55% está en favor de reducir su presupuesto, propuesta planteada en la reforma electoral”.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante