A través de una carta, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, exigió al presidente del Instituto Nacional Electoral, respetar el derecho de las y los diputados a promocionar la reforma eléctrica.

“El Instituto Nacional Electoral no puede vulnerar un ejercicio parlamentario sin precedentes en el país; el hacerlo, socava al propio Instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”, precisó.
El legislador Morenista advirtió que el ejercicio de informar sobre los trabajos de la Cámara de Diputados es una competencia constitucional del legislativo, que no puede ser vulnerada por el órgano electoral. “Viene a cuenta el contexto en el que indebidamente ha dado inicio un ejercicio de hostigamiento institucional en contra esta Cámara y sus integrantes desplegado por el Instituto Nacional Electoral”, puntualizó.
En dicha carta, Gutiérrez Luna sostuvo que su deber como presidente de la Mesa Directiva es garantizar el fuero constitucional de las diputadas y diputados, “y velar por su derecho para participar en los debates, audiencias públicas y cualquier otro proceso parlamentario”.