La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó el amparo promovido por los accionistas de Actifarma, quien buscaba evitar el pago del Impuesto Sobre la Renta.

El juicio fue promovido por el Dueño de Grupo Fármacos Especializados, José Antonio Pérez Fayad, así como por Francisco Daniel Pérez Fayad, Amara del Carmen Pérez Fayad y Ambra Fayad Said, quienes son parte Actifarma, al que se le habían condonado 1,903 millones de pesos.
El litigio fue resuelto ayer miércoles en el máximo tribunal y era por el Impuesto Sobre la Renta del 10% que se impone a las personas físicas sobre los dividendos o utilidades que reciben de las empresas de las cuales son accionistas.
El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que el pago de este impuesto cumple estándares internacionales. “El establecimiento del porcentaje de 10% sobre los ingresos por dividendos o utilidades percibidos por la persona física atiende a los mínimos tributarios que se establecen dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, para lograr que la tasa del impuesto efectiva en nuestro país sea acorde con dichos estándares internacionales y que no resulte un perjuicio en las relaciones internacionales e incluso internas.”, precisa.