De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al cierre preliminar de 2021, la producción de miel en México totalizó 63 mil 362 toneladas, lo que significa un crecimiento del 17% en comparación con las 54 mil 165 toneladas registradas durante 2020.

La dependencia federal indicó, que el país se ubicó en 2020 como el noveno productor de miel a nivel mundial y el décimo tercer mayor exportador, lo anterior con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.
Asimismo, señaló que la explotación de las abejas se da principalmente en el sureste del país, en los estados de Campeche, Chiapas Quintana Roo y Yucatán. Actualmente existen alrededor de 43 mil apicultores en todo el país, registrados en 508 asociaciones ganaderas especializadas en apicultura.
Cabe destacar que el año pasado la Sader, dio a conocer la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de Polinizadores, la cual tiene como objetivo orientar las políticas y el trabajo de los sectores productivo y ambiental al desarrollo sustentable, así como la seguridad alimentaria del país.