Con 298 votos a favor y 197 abstenciones de la oposición, se avaló la iniciativa de reforma presidencial a la Ley Minera; con la cual se prevé la protección del litio como mineral estratégico de propiedad exclusiva del Estado mexicano.
La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, con cambios, la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Minera, remitida por el titular del Ejecutivo Federal. El proyecto de turnó al @senadomexicanohttps://t.co/GSDiZnpsp9
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) April 19, 2022
Previo a la votación y al rechazarles sus mociones suspensivas, las fracciones del PRI, PAN y PRD salieron del salón de sesiones argumentando que no se prestarían a la “farsa parlamentaria”. Minutos después, con los votos en contra de Movimiento Ciudadano, la bancada de Morena, PT y Partido Verde en San Lázaro aprobó la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Minera en lo particular.
Diputados de partidos afines a la 4T, como Gerardo Fernández Noroña y Miguel Torruco, señalaron la “poca importancia” brindada a la Ley Minera de parte de la oposición. Asimismo, se dijeron estar convencidos de que el litio se va a nacionalizar y que no hay argumentos de parte de “Va por México” en contra.