La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió a los amagos del presidente Andrés Manuel López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas, si no se invita a todos los países, incluidos Cuba y Venezuela. “No hemos tomado una decisión de quienes serán invitados, las invitaciones finales aún no han sido enviadas”, precisó Psaki
Posteriormente, la respuesta de Estados Unidos se emitió horas después de que López Obrador declarara en conferencia matutina que, como forma de protesta, no asistirá a la Cumbre de las Américas, si no se invita a todos los países. “Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard”, señaló AMLO.
Asimismo, el presidente de Bolivia Luis Alberto Arce Catacora se unió a la protesta del mandatario mexicano y dijo que él tampoco asistirá a la Cumbre si no se invita a todos los países. “Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, señaló Arce Catacora.