Buscan senadores reforma para que la falta de consentimiento sea un elemento del delito de violación

Este proyecto surge como respuesta a este gran movimiento del “no es no”, que germinó en un foro de discusión sobre los delitos sexuales.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Senadores de diversos grupos parlamentarios anunciaron la presentación de una iniciativa en materia de delitos sexuales con la que se busca anular el delito de estupro, es decir, las relaciones sexuales con una persona de entre 15 y 18 años de edad, para considerar esta acción como violación.

Asimismo, la reforma incluye la adopción de definiciones de violación basadas en la ausencia de consentimiento para garantizar que las adolescentes estén protegidas de la violencia sexual en todas las circunstancias y que haya justicia para las víctimas. 

Por lo tanto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que cuando hay presiones, amenazas, falta de información o una relación de poder, no existe consentimiento, lo cual lo convierte en un delito; “sólo si se es libre, informado y consensuado es un sí”, sostuvo.  

Esta propuesta, precisó, cambiará la óptica con la que se aborda la violencia sexual, porque llenará un vacío legal, además de que proveerá herramientas a los operadores del sistema de justicia para que castiguen estos delitos. 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante