La Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que, al cierre de 2021, las ganancias acumuladas de los 50 bancos que operan en México alcanzaron 182 mil millones de pesos, teniendo un crecimiento de 65.7%.
La CNBV publica información estadística del sector de #BancaMúltiple, al cierre de diciembre del año pasado.#Comunicado 📄 https://t.co/pWW1J5wZ7G pic.twitter.com/j7WXucRLno
— CNBV (@cnbvmx) January 31, 2022
De acuerdo con los datos del organismo, BBVA fue la institución con las ganancias más altas en el sistema, con un crecimiento del 33% respecto del año previo. En segundo lugar, se ubica Banorte, con un crecimiento del 14%, mientras que en tercer y cuarto lugar se ubican Citibanamex y Santander.
Al cierre de 2021, la cartera de crédito vigente del sector de banca múltiple en México se ubicó con una disminución anual real de 2% respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, la cartera de crédito comercial vigente tuvo una disminución real de 3.3% respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, la cartera de crédito al consumo registró un saldo superior al billón de pesos, equivalente a una disminución anual en términos reales de 2.4%.
El crédito otorgado a través de tarjetas de crédito obtuvo una disminución de 2.8% en términos reales anuales. En tanto, los créditos de nómina registraron un aumento de 0.8% en términos reales.
La cartera de crédito a la vivienda vigente ascendió a un incremento anual real de 2.7%. Mientras tanto, el Índice de Morosidad se situó en 2.05%, 0.51 puntos porcentuales menos que el nivel observado en diciembre de 2020.