Autonomía del Inegi no está en riesgo

La presidenta del Inegi, manifestó que, las decisiones importantes del instituto no las toma una sola persona, ya que son decisiones colegiadas tomadas en conjunto con los 4 vicepresidentes del Inegi.
Facebook
Twitter
WhatsApp

La autonomía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha estado garantizada en los últimos años y lo seguirá estando, al contar con un diseño constitucional sólido, garantizó su presidenta, Graciela Márquez Colín.

“La autonomía del Instituto ha estado garantizada en los últimos años y lo seguirá siendo por el arreglo normativo, el arreglo institucional y la colaboración de todos y cada uno de los profesionistas que trabajan en el Inegi”, precisó.

Explicó que las sospechas de que su llegada el Inegi podría derivar en una pérdida de libertad y mayor apoyo al gobierno federal están infundadas porque “la autonomía viene de un mandato y diseño constitucional, en ese sentido no es opcional”. Asimismo, indicó que las decisiones importantes del instituto no las toma una sola persona, ya que son decisiones colegiadas tomadas en conjunto con los cuatro vicepresidentes del Inegi, los cuales conforman la junta de gobierno.

“Este órgano rector delibera a partir de las consideraciones técnicas y metodológicas, en una deliberación abierta, las decisiones más importantes del Instituto. En el seno de la Junta de Gobierno se toman las decisiones de los programas estadísticos de qué se publica y qué se contabiliza”, puntualizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante