Aumento al Salario Mínimo, beneficio para millones de mexicanos

Especial
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta semana se dio a conocer que en 2022, el salario mínimo tendrá otro aumento y pasará de 141.70 a 172.87 pesos diarios.

Al respecto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha señalado que dicho aumento tendrá un impacto positivo para más de 6 millones de mexicanos, ya que el nuevo aumento llegará a 1.5 millones más de trabajadoras y trabajadores que en 2021, cuando abarcó a 4.5 millones.

El ajuste implica un aumento nominal de 22%, es el 4to aumento anual de doble dígito y el más alto en 34 años, en los primeros 3 años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha tenido 2 transformaciones relevantes: la primera fue una homologación para todo el país, con excepción de la frontera norte, y la segunda fue que de 2018 a la fecha pasó de 88.36 a 141.7 pesos, es decir que aumentó 60%.

En diciembre del año pasado, cuando México se comenzaba a recuperar de la primera ola de covid-19, se logró pactar un aumento de 15%. Ahora, la parte patronal manifestó su disposición para mejorar el incremento, la representación de las personas trabajadoras llevó una propuesta negociable de 25% y el gobierno también anunció que continuaría con la política de alza salarial significativa.

Cabe destacar que pese a la inflación que se está viviendo a nivel mundial, el gobierno ha hecho lo posible para que el salario mínimo no esté por debajo de la inflación como sucedía en años anteriores, esto fue dado a conocer por el presidente en días pasados durante una de sus conferencias de prensa matutina.

Finalmente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) ha celebrado que de enero a octubre, el poder adquisitivo del salario mínimo logró una recuperación de 8.7%, esto de acuerdo con el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía en 2021, lo que lograra que millones de familias mexicanas mantengan sus finanzas estables.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante