¡Aumentan ingresos públicos!

Hasta octubre los ingresos públicos aumentaron 5% anual, impulsados por la venta de petróleo al exterior.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Hasta octubre los ingresos públicos aumentaron 5% anual, impulsados por la venta de petróleo al exterior, pero en contraparte, los subsidios que se dan a las gasolinas importadas al país lastraron la recaudación realizada a través del SAT.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que entre enero y octubre de 2022, los ingresos petroleros aumentaron 35.7% respecto a lo registrado en el periodo comparable de 2021; mientras los tributarios, captados por el SAT, no sólo están rezagados en 109 mil 700 millones de pesos respecto al programa, también se encuentran 0.6% por debajo de lo reportado el año pasado.

Se debe a que los tres principales ejes de la recaudación tuvieron una evolución dispar. Los ingresos por impuesto sobre la renta aumentaron 14.3% respecto al año pasado; los que se cobran al consumo, el IVA, se estancaron con un avance de 0.2%; y lo recaudado en impuesto especial sobre producción y servicios se desplomó 79.9%.

Asimismo, el IEPS recaudado ha sido por bebidas azucaradas, cigarros y sus demás conceptos, a excepción de las gasolinas y diésel, que son su componente principal. Hacienda mostró que se han sacado 88 mil 587 millones de pesos de otras fuentes para sostener el subsidio a combustibles, una de las principales políticas para contener la inflación. “En conjunto, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.6% en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS”, explicó la dependencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante