Reforma a la GN avanza en congresos locales

Tras pasar por el Senado y Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Con la aprobación de 17 congresos estatales, la minuta por la cual se reforma la presencia de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública hasta el 2028 fue avalada a nivel nacional, por lo que sólo falta su publicación en el DOF.

Tras pasar por el Senado y la Cámara de Diputados, la iniciativa de reforma constitucional fue turnada a los congresos locales, de los que era necesario la aprobación de la mitad más uno, es decir, 17 de ellos. La reforma incorpora administrativa y operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa. 

Además, ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2028 para que se cumplan todas las metas propuestas. 

Asimismo, el último congreso en aprobarla y con ello cumplirse el requisito de la mitad más uno fue el del Estado de México. En la mayoría de ellos, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, acudió para explicar a los legisladores locales la importancia de que ratificaran la reforma.  Durante sus giras, cuestionó la efectividad de algunos cuerpos policiales en los estados, como en Nuevo León, al asegurar que los elementos de Fuerza Civil cuidan tiendas de conveniencia. 

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante