El ingeniero militar y jefe del centro coordinador del Tren Maya, Raúl Manzano Vélez, dio a conocer que, se rediseñó un trayecto del proyecto debido a que se descubrió una zona de terreno inestable que obligó a cambiar la ruta.
Estos tramos corren paralelos a la Riviera Maya, por lo que durante la perforación para levantar los pilares sobre los que irían las vías elevadas, se descubrieron cavernas en el subsuelo, indicó.
El rediseño se anunció la semana pasada durante una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo, pidió el apoyo de los empresarios hoteleros de la Riviera Maya para aceptar estos cambios, encomendando al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tratar este tema. Días después, los hoteleros se manifestaron a favor.
#ConferenciaPresidente
— Al Momento 4T (@Almomento4T) January 5, 2022
AMLO pide apoyo a hoteleros: Informó que, por un nuevo trazo, el Tren Maya pasará por espaldares de algunos hoteles en Riviera Maya; pidió el apoyo de hoteleros, y añadió que, el titular de @SEGOB_mx, @adan_augusto, trabaja en este tema. pic.twitter.com/P9cg4A7ACY
Recordemos que, SEDENA es responsable de construir los tramos: 5 Norte del sur de Cancún a Playa del Carmen, 6 de Tulum a Bacalar y 7 de Bacalar a Escárcega, Campeche; y se proyecta concluir la construcción de estos tramos en menos de dos años.
Manzano Vélez detalló que, con esta solución se optó en cambiar el proyecto por una vía de superficie, que correrá sobre terreno continental, firme, en un trayecto paralelo a la costa, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de la línea del litoral.
Estas obras a cargo de la Sedena empezarán a ejecutarse en los últimos días de marzo próximo y se concluirán en diciembre de 2023; el ingeniero militar aseguró que, cuentan con la capacidad para llevar a cabo la construcción de estos tramos.
“Por la complejidad técnica, el señor Presidente de la República solicitó el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, y aquí estamos. Es por ello que se nos encomendó este tramo, porque es muy difícil técnicamente, y contamos con toda la experiencia para hacerlo.”
Raúl Manzano Vélez