Nueva Normalidad en el IMSS

Durante la pandemia, 233 hospitales han sido reconvertidos para atender los casos de Covid 19.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, aseguró que ajustaran la Nueva Normalidad de México en el área laboral y de atención de la salud con base a la crisis que representó la pandemia por Covid 19.

Robledo Aburto, expuso que existen oportunidades para la nueva normalidad, ya que después de una pandemia, a un sistema de salud lo peor que le puede pasar es no aprender de las lecciones, “y eso es lo que queremos hacer, que la nueva normalidad no sea el estado de cosas anterior”, agregó.

Asimismo, manifestó que uno de los primeros elementos de la Nueva Normalidad tiene que ver con un sistema de salud enfocado en lo preventivo, “en ese 80% de los padecimientos que se pueden evitar con cuestiones que van desde más tiempo para el ejercicio, el ocio, buena alimentación y determinantes sociales de la salud”, precisó.

De igual manera, consideró que deben transformarse los ambientes laborales, porque en el trabajo muchas industrias que han crecido, la maquila por ejemplo, carecen de programas al interior que permitan hacer una corresponsabilidad de las empresas con las instituciones en el cuidado de salud de los trabajadores.

Afirmó que se contempla un espacio del nuevo mundo laboral en donde se debe determinar su abordaje, ya que en México hay 2 millones de trabajadoras del hogar y para este sector se estableció, antes de la pandemia, un modelo piloto que permitiera su aseguramiento, “y hoy por ley están aseguradas, tienen seguridad social, pero ese mismo modelo va a pasar para muchos trabajos independientes, para trabajos de plataforma”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante