Gobierno fortalece búsqueda de personas desaparecidas con presupuesto histórico para aumentar capacidades

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, dio a conocer que el Gobierno de México realiza un trabajo sin precedentes de búsqueda de personas desaparecidas con una inversión superior a los 3,400 millones de pesos.

Dicho presupuesto sirve para fortalecer las capacidades en materia de localización y forense, además del resguardo de cuerpos y laboratorios móviles en los distintos estados del país. “Hemos hecho un esfuerzo muy significativo, canalizando recursos que antes no se asignaban; no se asignaba ningún recurso de esta naturaleza a desarrollar las capacidades locales de los servicios forenses en los estados o en las comisiones de búsqueda”, agregó.

Asimismo, destacó el establecimiento del convenio de colaboración y entrenamiento entre el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el laboratorio de identificación genética de la Universidad de Innsbruck, que permitirá desarrollar capacidades de identificación humana a partir de muestras complejas.

Por su parte, la comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, anunció que en los próximos días el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para conformar el Centro Nacional de Identificación Humana con el objetivo de atender la crisis forense.

“Tenemos tres años dialogando, conversando, construyendo con las familias, no solo el mecanismo de identificación forense, sino toda la política pública. Las familias han solicitado desde hace muchos años que se cree un instituto nacional, también es una petición de las diferentes organizaciones de derechos humanos a nivel internacional”, puntualizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante