Efectos de la reforma en materia de subcontratación laboral han sido positivos

Se ha demostrado que la Reforma en materia de subcontratación laboral no generó ninguna distorsión en el mercado laboral formal, es decir no generó un incremento en el número de bajas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Mediante un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que, con el objetivo de medir los efectos derivados de la Reforma en materia de subcontratación laboral, se ha dado seguimiento puntual a las migraciones de trabajadores desde abril del 2021 y se contrasta con los datos observados en los registros administrativos previo a la propia Reforma.

Lo anterior, es para visualizar la correcta aplicación del marco normativo por parte de las empresas, pues de la identificación de empresas de subcontratación o outsourcing en las que se concentraban alrededor de 5 millones de trabajadores, de los cuales 2.9 millones de trabajadores han migrado de una empresa subcontratista a un patrón real.

Por otra parte, la Reforma incrementó la permanencia de los trabajadores ya que se dejó de truncar la relación laboral. De los 2.9 millones de trabajadores que dejaron el esquema de subcontratación al cierre de noviembre de 2021, 2.8 millones cotizaron los 31 días de diciembre de 2021, en diciembre 2020, sólo 2.7 millones cotizaron los 31 días.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante