El presidente López Obrador, en acuerdo con el sector empresarial, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía, un plan que tiene como objetivo estabilizar el precio de la canasta básica a nivel nacional durante los próximos seis meses.
Asimismo, en la Mañanera, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que el plan contra la inflación contempla aumentar la producción de maíz, frijol y arroz.
#ConferenciaPresidente
— Al Momento 4T (@Almomento4T) May 4, 2022
Presenta el titular de @Hacienda_Mexico la canasta básica de #Profeco qué se establecerá con 24 productos, los cuales representan el 46% de la inflación de alimentos. pic.twitter.com/gLFovTSXMI
Posteriormente, el presidente precisó “Se tomó la decisión de actuar con lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo a distribuidores, productores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta sin medidas coercitivas. No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza, para garantizar que la canasta básica de alimento tenga un precio justo”.
De igual manera, el secretario de Hacienda destacó que “todas estas medidas son oferta, reducción de costos, no estamos incidiendo en control de precios ni otra medida directa porque creemos que la oferta y la reducción de costos estimula la competitividad de la industria y va a permitir mejor manejo de márgenes”.