Mediante un comunicado, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, al adquirirse el 50.005% de la participación accionaria de Shell, con lo que el estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación que queda, a partir de hoy, bajo el control de Pemex.
📌 Concreta #PEMEX adquisición de la refinería Deer Park en EE.UU. 🇲🇽🇺🇲#PEMEX finalizes acquisition of Deer Park refinery in the USA @Pemex_DeerParkhttps://t.co/K2L7FqsUul pic.twitter.com/0Tr7sfk9Dw
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) January 20, 2022
Romero Oropeza agradeció el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a Pemex y precisó que la compra de la refinería representa una acción estratégica de su gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles. Reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, se cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones y su entorno en materia ambiental y social.
Por otra parte, el Consejo de Administración de Deer Park, quedó integrado por los siguientes funcionarios de Pemex: Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América, con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean del Gobierno Mexicano.