La tensión crece por la guerra entre Ucrania y Rusia ante la preocupación del gobierno ucraniano que asegura que es inminente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, planea realizar un ataque en los países de occidente luego de que anunciaron que enviarán ayuda armamentística a Kiev para hacer frente a la escalada militar del Kremlin que inició desde el pasado 24 de febrero de 2022, por lo que ha menos de un mes de que se cumpla un año, Putin piensa conmemorarlo con ataque especial.
Lo anterior es en respuesta a la decisión de Alemania y Estados Unidos de enviar poderosos tanques a los soldados ucranianos que incluso capacitan para que puedan operar las máquinas de guerra. Ante ese escenario, altos funcionarios de Ucrania advierten que Vladimir Putin está preparando un “ataque preventivo” contra Occidente.

Asimismo, las Fuerzas Armadas rusas construyen fortificaciones a lo largo de la frontera con Ucrania desde las ciudades de Lugansk hasta Donetsk y en Zaporizhia y Kherson, según lo que revelan las imágenes de satélite consultadas por el gobierno de Ucrania. Para el secretario del consejo de defensa y seguridad nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dichas edificaciones representan una señal de un probable nuevo ataque que Putin planea.
Danilov agregó que ha aumentado el número de tropas a lo largo de la frontera ucraniana, lo que podría sugerir que el presidente Vladimir Putin teme una fuerte contraofensiva de Ucrania debido a los tanques alemanes y estadounidenses que ya fueron enviados por ambos países. Por ende, piensa que el mandatario ruso está interesado en determinar el poder de la capacidad de defensa que tiene Ucrania específicamente en Zaporizhia.