OMS prevé acuerdo mundial de protección ante futuras pandemias

Los 194 Estados miembros de la OMS acordaron "elaborar el primer proyecto diseñado para proteger al mundo de futuras pandemias" y negociarlo en 2023.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Las negociaciones sobre un proyecto de acuerdo mundial para combatir la próxima pandemia empezarán en febrero de 2023, anunció la Organización Mundial de la Salud.

​Los 194 Estados miembros de la OMS, reunidos en Ginebra esta semana durante tres días, acordaron “elaborar el primer proyecto de un acuerdo jurídicamente vinculante diseñado para proteger al mundo de futuras pandemias”, indicó la organización en un comunicado difundido el miércoles por la noche.

“Este proyecto preliminar del acuerdo sobre la pandemia, enmarcado en la Constitución de la OMS, será discutido por los Estados miembros” el 27 de febrero de 2023, precisó la organización. El anuncio se produjo poco antes del tercer aniversario de la aparición del covid-19 en China, que se propagó por todo el mundo provocando la peor pandemia en un siglo.

La oficina del órgano intergubernamental de negociaciones, compuesta por un delegado de cada una de las seis regiones de la OMS, elaborará un “borrador” que servirá de base para las negociaciones. El proceso para alcanzar un tratado de lucha contra la pandemia empezó a finales de 2021, por unanimidad. El objetivo es contar con un texto jurídicamente vinculante para la primavera boreal de 2024.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante