Juan Ramón de la Fuente, enviado de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió que se considere el cambio climático como riesgo para seguridad internacional, pues señaló que la situación actual de Somalia es un lamentable ejemplo.
Urge 🇲🇽 al Consejo de Seguridad 🇺🇳 considerar al cambio climático como un riesgo para la seguridad internacional. Somalia 🇸🇴 es un lamentable ejemplo.
— Misión de México ONU (@MexOnu) February 15, 2022
📺: Escucha aquí 👇 la intervención del Embajador Juan Ramón de la Fuentehttps://t.co/jgGiTuitiw#MexicoUNSC pic.twitter.com/dWiOgAzNcc
Durante su participación, centró sus observaciones hacia la situación política, las cuestiones de la seguridad y la situación humanitaria. Consideró que, es preciso que las autoridades somalíes aprovechen los avances, mantengan la atención en el proceso electoral y procedan a instrumentar las decisiones acordadas.
Expuso que, es absolutamente necesario un proceso electoral justo, oportuno, incluyente y transparente, para garantizar el apoyo y la confianza del pueblo somalí. Asimismo, la inclusión plena, y la representación de las mujeres en la vida política, es fundamental para lograr la paz y el desarrollo sostenible en Somalia.
Puntualizó que es un lamentable ejemplo, de cómo el cambio climático puede ser un factor que agrava la seguridad al tiempo que dispara las necesidades humanitarias. Lo anterior, es en buena medida consecuencia de una de las peores sequías en años recientes.