Estados Unidos reabrirá su embajada en Ucrania, tras visitar Kiev junto al secretario de Defensa estadounidense, donde prometieron más ayuda militar y alabaron la lucha contra la invasión rusa.
Tanto el secretario de Estado, Antony Blinken, como el de Defensa, Lloyd Austin, dijeron que el hecho de haber podido viajar a la capital ucraniana era una prueba de la tenacidad para obligar a Moscú a abandonar el asalto a Kiev.
Por su parte, Austin afirmó “queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.
Asimismo, en los dos meses de guerra han muerto o resultado heridos miles de personas, se han reducido a escombros pueblos y ciudades y más de cinco millones de personas han huido al extranjero. Sin embargo, las fuerzas rusas se vieron obligadas a retirarse de las afueras de Kiev ante la dura resistencia ucraniana y aún no han capturado ninguna ciudad importante.
Posteriormente, funcionarios estadounidenses mencionaron que Austin y Blinken prometieron nueva ayuda por un valor de 713 millones de dólares para Ucrania y otros países de la región. Los 322 millones de dólares de apoyo militar para Ucrania elevarían el total de aportes de seguridad de Estados Unidos desde la invasión a unos 3 mil 700 millones de dólares.