EU: la condición en la cumbre es ser un país democrático

El jefe de la diplomacia estadounidense para el continente americano, Brian Nichols, afirmó que el respeto a la democracia es condición para participar en la Cumbre de las Américas.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Nichols argumentó en un acto en Washington que, desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami a instancias del ex presidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central del evento, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana. En la tercera cumbre, en Quebec, los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres.

Asimismo, desde entonces, cualquier inconstitucionalidad o alteración o interrupción del orden democrático ha representado un obstáculo para la participación en la cumbre. El diplomático comentó la semana pasada que Cuba, Nicaragua y Venezuela no respetan la Carta Democrática Interamericana, el documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001, y por lo tanto no espera que estén presentes en la próxima cumbre hemisférica que se celebrará del 6 al 10 de junio.

Posteriormente, durante el foro, reiteró “Hay un sentimiento y una visión democrática en las Américas y vamos a respetar eso. Y, por tanto, no nos parece conveniente incluir a países que falten el respeto a la democracia”.

Por ende, Nichols no mencionó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, ni aludió tampoco a los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Luis Alberto Arce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante