El mandatario centrista Emmanuel Macron y su rival ultraderechista Marine Le Pen, fueron los dos candidatos más votados en la primera vuelta de este domingo con una ventaja mayor de la esperada a favor del actual jefe de Estado.

Macron, quien gobierna desde 2017, recibió entre un 27.6% y 29.7% de votos, seguido de Marine Le Pen, recibiendo entre un 23.5% y 24.7%. Asimismo, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon recibió entre un 19.8% y un 20.8% y se quedaría a las puertas de la segunda vuelta del 24 de abril.
Los franceses tendrán ahora en sus manos poder escoger qué rumbo tomará Francia hasta 2027, una decisión que podría implicar un cambio en las alianzas internacionales de esta potencia nuclear y económica si Marine Le Pen resulta ganadora.
Sin embargo, la coyuntura internacional no es la principal preocupación de los franceses a la hora de votar, es la pérdida de poder adquisitivo que desde hace meses es la principal inquietud, agudizada por el alza de la energía tras la guerra en Ucrania.