Critica México ataques rusos a zonas civiles

México señaló que el disparo de proyectiles contra o en las inmediaciones de una central nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, expresó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su preocupación por los ataques rusos a instalaciones civiles en Ucrania, y en particular por el incendio en la planta nuclear de Zaporizhzhia.

“El incidente de Zaporizhzhia se suma a una lista creciente de ataques directos o colaterales en contra de la infraestructura civil. El derecho internacional, el derecho internacional humanitario y las convenciones sobre seguridad física nuclear deben respetarse sin excepción”, precisó.

Asimismo, indicó que si bien la información dada a conocer en al Consejo de Seguridad señala que los reactores nucleares no fueron afectados y que los niveles de radiación no se han incrementado, “esto no disminuye la gravedad del incidente ni las posibles consecuencias que se derivarían en caso de una afectación mayor”, agregó.

Finalmente exhortó a que las acciones militares de Rusia en territorio ucraniano se apeguen a dichas convenciones y al principio de proporcionalidad de las acciones que afectan la infraestructura civil, en particular las instalaciones nucleares y los equipos y materiales radioactivos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante