Al iniciar la novena semana del conflicto, la propuesta incluyó 20.4 mil millones en asistencia militar, con miles de millones más en ayuda económica y humanitaria. Biden instó al Congreso a aprobar el paquete lo antes posible e indicó que representa un esfuerzo de largo plazo para defender y apoyar a Ucrania.
Asimismo, Biden declaró “El costo de esta lucha no es barato, pero doblarse ante la agresión será más costoso si permitimos que ocurra. O apoyamos al pueblo ucranio en la defensa de su país, o nos quedamos a un lado mientras los rusos continúan con sus atrocidades y agresión en esa nación”.
Posteriormente, se mencionó que la propuesta de 30 mil millones de dólares es adicional a los casi 14 mil millones de dólares en financiamiento de emergencia para Ucrania aprobados el mes pasado, y un alto funcionario explicó a los medios que esta nueva solicitud es lo que se cree necesario para el éxito de Ucrania a lo largo de los próximos cinco meses de esta guerra.
Por otra parte, según la Casa Blanca, la asistencia militar incluye artillería, vehículos blindados y armas antiaéreas como asistencia para que el gobierno ucranio pueda abordar las amenazas relacionadas a materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.