El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, alertó este lunes sobre un descenso “alarmante” de menores vacunados, pues uno de cada cuatro niños de América Latina y el Caribe no tiene un esquema completo de vacunación lo que les hace vulnerables a enfermedades peligrosas.
🚨Muchos programas de vacunación infantil cerraron por la pandemia. Casi 2.5 millones de niños y niñas no han recibido el esquema de vacunación completa.
— UNICEF Latin America (@uniceflac) April 25, 2022
“La solución a este panorama es fortalecer los programas de vacunación”. – @Jean_UNICEF #LasVacunasFuncionan
“En solo 5 años, la pauta completa de vacunación de difteria, el tétanos y la tosferina en América Latina y el Caribe ha descendido del 90% en 2015 al 76% en 2020″, precisó la Unicef.
Esta situación deja a millones de niños, niñas y adolescentes expuestos a enfermedades graves, o incluso la muerte, cuando podría evitarse.
La UNICEF hizo un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe a reestablecer y fortalecer de manera urgente los programas de inmunización de rutina, desarrollar campañas de estimulación de confianza en las vacunas y ejecutar planes para llegar a todos los niños, niñas y adolescentes y sus familias.