Durante los días de Nochebuena y Navidad, aerolíneas de todo el mundo cancelaron aproximadamente 5 mil vuelos, esto debido a la variante más reciente del Covid19, Ómicron, lo que provocó que millones de personas no pudieran reunirse con sus familia.

La empresa estadunidense Flight Aware, especializada en proporcionar datos en tiempo real sobre el tráfico aéreo, declaró que más del 25% de los vuelos cancelados tendrían como destino o punto de partida Estados Unidos, país en donde los casos de Ómicron han aumentado un 50% en la última semana.

Para cubrir las operaciones programas, algunas compañías aéreas agotaron todos los recursos y opciones, incluidos los cambios de ruta, la sustitución de aviones y el cambio de tripulaciones, sin embargo, estos esfuerzos no dieron resultados favorecedores.

En ese mismo contexto, tambien se dio a conocer que varias aerolíneas tuvieron brotes de la nueva variante dentro de sus tripulaciones, por lo que el personal deberá mantenerse en casa para recuperarse y evitar contagiar a más personas.