Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que pese al “boicot y trampas” que cometió el INE, fue un éxito la consulta de Revocación de Mandato en la cual el 92% de los 16.3 millones de personas que acudieron a votar manifestaron su respaldo para que siga en su cargo hasta el final del sexenio.
“Estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país, por primera vez se hace una consulta para que decidan sobre el gobierno del presidente, el buen o el mal gobierno. El que siga o el que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, el soberano, para que quede claro y eche raíces, para que nadie en la escala, en ningún nivel se sienta absoluto”, precisó.
#ConferenciaPresidente
— Al Momento 4T (@Almomento4T) April 11, 2022
El presidente @lopezobrador_ agradeció la participación de los mexicanos en la consulta de #RevocacionDeMandato; destacó la votación mayoritaria en #Tabasco. “En mi tierra, en mi agua no somos conservadores”, refirió. pic.twitter.com/7GE246toAI
López Obrador mostró la estadística de los estados donde más ciudadanos acudieron a este ejercicio cívico, siendo Tabasco, Chiapas, Campeche, Veracruz. Tlaxcala y Guerrero, los más participativos.
El mandatario federal adelantó que, en la próxima iniciativa de reforma electoral se considerará reducir el porcentaje de participación de 40 hasta 20% para que pueda ser vinculatoria esta consulta en el futuro.
“Es muy lamentable que haya todavía esa postura y muy lamentable la actitud del INE, debería estar ahora celebrando si no hubiese puesto obstáculos, no pudieron a pesar de que no estaban de acuerdo con la revocación de mandato, estaban en contra, una paradoja que los que deben estar promoviendo la democracia actúen de manera anti democrática”, puntualizó.