Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una aberración”, que la Corte declarara inconstitucional el prohibir por 10 años que exfuncionarios de alto nivel trabajen en el sector privado tras dejar el cargo.
#ConferenciaPresidente
— Al Momento 4T (@Almomento4T) April 5, 2022
Como una “aberración” calificó el Presidente @lopezobrador_ la decisión de la SCJN de eliminar la norma que prohíbe a exservidores púbicos trabajar en el sector privado. pic.twitter.com/1bLUd380dQ
“¿Cómo es posible que se regrese a lo de antes?, ¿cómo es que la Corte nos corrige la plana? Porque en nuestra Ley de Austeridad se estableció de que un alto funcionario público no podía después de dejar su empleo, irse a trabajar a una empresa privada vinculada a su labor anterior”, precisó.
Cabe recordar que, por unanimidad, la tarde de ayer lunes, la Suprema Corte aprobó el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña que proponía declarar la inconstitucionalidad de la prohibición por 10 años para que altos exfuncionarios trabajen en empresas privadas.
El pleno de la Suprema Corte también avaló la propuesta de declarar constitucional la facultad de las secretarías de Hacienda y de la Función Pública para agregar nuevas infracciones a la Ley Federal de Austeridad Republicana para iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa.