Desfile militar en conmemoración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Este día, se llevó a cabo el desfile militar en conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana.

Y así se vivió este magno evento, los preparativos iniciaron alrededor de las 3 de la mañana, elementos del ejército mexicano se dirigieron desde el Campo Militar 1 hacia el metro Cuatro Caminos para trasladarse a la plancha del Zócalo.

A las 07 y media de la mañana, comenzaron los cortes en las circulaciones hacia las calles y avenidas principales por las que pasaron los contingentes. En punto de las 10, elpresidente Andrés Manuel López Obrador arribo a la Plaza de la Constitución, dirigiéndose a la escolta de bandera para saludar al lábaro patrio.

Seguidamente en compañía de los secretarios de la defensa Nacional y la Marina, pasó revista a las tropas que desfilaron. Mientras tanto el cielo se cubría con los colores de la bandera en una maniobra realizada por una escuadrilla de nueve aviones pertenecientes a la fuerza aérea mexicana.

Como acto seguido se inició con la ceremonia conmemorativa por el 111 aniversario de la revolución mexicana, la cual fue presidida por el jefe del ejecutivo, quien además se hizo acompañar por su esposa la Dra.Beatriz Gutiérrez Müller, el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, el Gral. Luis Crescencio Sandoval, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y demás integrantes de su gabinete.

Durante la ceremonia, el comandante supremo de las fuerzas armadas otorgó la condecoración al mérito militar al General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional de México y al almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina. En reconocimiento al personal ascendido, la Banda de Guerra ejecutó el toque militar “Tres de Diana”.

Luego de la condecoración el secretario de la defensa Luis Cresencio Sandoval, hizo uso de la palabra, donde reitero el apoyo incondicional de las fuerzas armadas al presidente de México. “Para nosotros es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo.”.

Después el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje al pueblo de México, donde destaco la popularidad y profundidad de la revolución mexicana. “La justicia social no existía ni en el discurso, tampoco la mayoría de la población participaba en la política, actividad que era reservada para las élites liberales o conservadoras”.

Al concluir el mensaje del presidente se inició con la representación de pasajes históricos de la Revolución Mexicana. El toque militar “Botasilla”, sonó indicando al personal del arma de caballería preparar sus armamentos.

Al grito de “Viva Madero, Viva la democracia y que viva la Revolución Mexicana” se representó la Batalla de Ciudad Juárez. Mientras tanto en el cielo del Zócalo capitalino sobrevoló una avioneta haciendo alusión al primer bombardeo aéreo del 14 de abril de 1914. Y un tren pasó por la explanada, representando a las tropas de la División del Norte en la Batalla de Zacatecas, quienes lucharon al mando de Francisco Villa.

A continuación, solistas, tríos, ensambles folclóricos y mariachis de la defensa nacional y fuerzas armadas interpretaron corridos populares de la época revolucionaria.

Al concluir esta magnífica exposición, el general de División Comandante de la primera región militar y comandante de la columna del desfile, Juan Arturo Cordero Gómez, solicito autorización para iniciar el desfile militar.

Alrededor de las 12 y cuarto del medio día, inicio el desfile, la Escuadrilla Stearman surco los cielos, conformada por tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana. Así mismo se presentaron cuatro escoltas de bandera del Heroico Colegio Militar y el Contingente Montado.

Delegaciones extranjeras, también participaron en el desfile, donde se contó con la presencia de países como Ecuador, Argentina, Guatemala, Italia, Perú y la República Dominicana.

Desfilaron personificaciones de los y las representantes de la Revolución Mexicana, entre ellos Álvaro Obregón, Pablo González Garza, Pánfilo Natera, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Los pueblos originarios de México también fueron representados por miembros de las comunidades Otomies, Mixtecos, y Nahuas.

Contingentes representantes de las 32 entidades federativas y sus respectivos sucesos históricos a lo largo de la Revolución Mexicana, también hicieron su recorrido en el desfile.

Finalmente, alrededor de la 1 de la tarde con 20 minutos, la Fuerza Aérea Mexicana cerró el desfile por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, que concluyó con la entonación del himno nacional mexicano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Más contenido interesante