Cambios a la Constitución en el periodo neoliberal fue un retroceso a los derechos: AMLO

El titular del Ejecutivo expuso que en 2018 al asumir la Presidencia pensaron en una nueva Carta Magna.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Durante la conmemoración del 105 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que durante el periodo neoliberal, los cambios realizados a la Constitución fueron retrocesos a los derechos que ya estaban establecidos porque no se legisló en favor del pueblo si no de las minorías.

“Imagínense lo que se nos hubiese costado llevar a cabo un cambio así, el tener una nueva Constitución. Nos hubiese desgastado, nos hubiese confrontado, no hubiésemos avanzado. Entonces, optamos por reformar buscando los equilibrios, también la conciliación. Y se avanzó en reformas muy importantes”, precisó.

López Obrador, manifestó que entre las principales reformas hechas por su administración se encuentra el elevar a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores, las becas para estudiantes, para niños y niñas con discapacidad; así como los servicios de salud completamente gratuitos.

“Imagínense para la justicia social lo que significa que en la Constitución se haya establecido el derecho de los adultos mayores a la pensión, el derecho a la pensión para niñas, niños con discapacidad; el que se haya elevado a rango constitucional el derecho de estudiantes pobres a recibir una beca para estudiar; el derecho del pueblo a la salud, que esto se haya logrado al reformar el artículo 4º constitucional, lo que hicieron los legisladores; y que, además, se haya escrito en un transitorio de la Constitución que no deben de reducirse los presupuestos destinados a garantizar estos derechos. Eso fue un avance importantísimo”, puntualizó.

El mandatario federal resaltó la eliminación del fuero, el tipificar como delito grave la corrupción, la eliminación de condonación de impuestos; así como la revocación de mandato que se va a llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más contenido interesante