Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana presentará un plan para enfrentar el repunte inflacionario como parte de un fenómeno mundial que se originó en la pandemia, pero que se agudizó con la guerra en Ucrania.

“Ningún país puede salir adelante si no produce; en estos momentos es fundamental sembrar maíz, frijol y arroz para no depender. Así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos”, precisó.
El mandatario federal afirmó que, hoy se reunirá con funcionarios del gabinete económico para analizar la situación inflacionaria y afinar los acciones que instrumentarán para enfrentar el incremento de precios.
Asimismo, destacó que en México el impacto del crecimiento de los energéticos es de 0.6%, en Estados Unidos alcanzó al 2.5%, lo cual generó que, hasta el propio presidente, Joe Biden alertara que, en su país, el aumento en las gasolinas había sido superior al que debería. De igual manera, recordó la importancia de contar con empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.